¿Qué es la Masonería?

La Masonería es una institución esencialmente filosófica, filantrópica, educativa y progresista.

 

¿Por qué es filosófica?

Es filosófica porque en sus actos y ceremonias ella trata de la esencia, propiedades y efectos de las causas naturales. Investiga las leyes de la naturaleza y se relaciona con las primeras bases de la moral y de la ética pura.

 

¿Por qué es filantrópica?

Es filantrópica, ya que no está hecha para beneficio personal de ningún tipo, pero, por el contrario, sus entradas y cobros financieros y sus recursos se destinan al bienestar de la humanidad, sin distinción de nacionalidad, sexo, religión o raza. Busca la felicidad de los hombres por medio de elevación espiritual y por la tranquilidad de conciencia.

 

¿Por qué es progresista?

Es progresista porque parte de la hipótesis de la inmortalidad y de la creencia en un principio creativo regular e infinito, no se aferra a dogmas, prejuicios o supersticiones. Y no pone ningún obstáculo al esfuerzo de los seres humanos en la búsqueda de la verdad, ni tampoco reconoce otro límite en esta búsqueda que no tenga base en la ciencia.

 

¿Cuáles son sus principios?

La libertad de los individuos y grupos humanos, ya sean instituciones, razas, naciones; la igualdad de derechos y obligaciones de los seres humanos y los grupos sin distinción de religión, raza o nacionalidad, la hermandad de todos los hombres, ya que todos somos hijos el mismo CREADOR, y por lo tanto humanos y como consecuencia tenemos la hermandad de todas las naciones.

 

¿Cuál es su lema?

Ciencia - Justicia - Trabajo: Ciencia, para aclarar los espíritus y elevarlos; Justicia, para equilibrar y mejorar las relaciones humanas; y Trabajo por ser el medio por el cual los hombres se dignifican y se tornan económicamente independientes. En una palabra, la Masonería trabaja para mejoramiento intelectual, moral y social de la humanidad.

 

¿Cuál es su objetivo?

Su objetivo es la búsqueda de la verdad, además de examinar las virtudes morales y prácticas.

 

¿Qué la Masonería entiende por moral?

La moral para la Masonería es una ciencia basada en la comprensión humana. Es la ley natural y universal que rige todos los seres racionales y libres. Es la evidencia científica de la conciencia. Y esta maravillosa ciencia nos enseña nuestro deber y la razón para el uso de nuestros derechos. Al entrar en la moral en lo más profundo de nuestras almas sentimos el triunfo de la verdad y la justicia.

 

 ¿Qué la Masonería entiende por virtud?

La Masonería cree que la virtud es el poder de hacer el bien en su sentido más amplio, es el cumplimiento de nuestros deberes para con la sociedad y para con nuestra familia sin intereses. En resumen, la virtud no termina ni delante de la muerte, cuando se trata del cumplimiento del deber.

 

¿Qué la Masonería entiende por deber?

Masonería entiende por deber el respeto a los derechos de los individuos y la  sociedad. Pero no es suficiente respetar la propiedad única, sino que también debe proteger y servir a nuestro prójimo. Así masonería resume el deber del hombre: "El respeto a Dios, amar a los demás y la devoción a la familia." De hecho, esta es la mejor síntesis de la fraternidad universal.

 

¿La Masonería es religiosa?

Sí, es religiosa, ya que reconoce la existencia de un solo principio creador, regulador, absoluto, supremo e infinito a lo que le da el nombre de GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO, porque es una entidad espiritual en su posición contra el dominio del materialismo. Estos factores son esenciales e indispensables para la interpretación verdaderamente religiosa y lógica del UNIVERSO, formando la base para el gran apoyo y orientación de toda ideología masónica y de sus actividades.

 

¿Masonería es una religión?

No. Masonería no es una religión. Es una sociedad que tiene como objetivo unir a los hombres entre sí. Unión recíproca, en el sentido más amplio del término. Y en su esfuerzo en hacer la unión de los hombres admite en su seno a todas las personas de todas las creencias religiosas, sin distinción alguna.

 

¿Para ser masón es necesario renunciar a la religión a la que se pertenece?

No, porque la masonería tiene en su corazón hombres de cualquier religión, ya que creen en un solo Creador, el GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO, que es Dios. Por lo general hay la misma creencia entre los católicos, muchos ilustres prelados pertenecen a la ilustre Orden Masónica, entre otros, el Cura Hidalgo, Paladino de la libertad mexicana, el cura Calvo, fundador de la masonería en América Central, el arzobispo de Venezuela, Don Ramón Ignacio Méndez; y muchos otros.

 

¿Qué otros hombres famosos fueron Masones?

Filósofos como Voltaire, Goethe y Lessing; músicos como Beethoven, Haydn y Mozart; Militares como Federico el Grande, Napoleón y Garibaldi; poetas como Byron, Lamartiney Hugo; Escritores como Mazzini Castellar, y Espling.

 

¿Sólo en Europa existieron Masones destacados?

No. También existieron muchos en América. Los libertadores de América fueron todos Masones. Washington en los Estados Unidos, Miranda, el Padre de la Libertad de América del Sur, y San Martín, O `Higgins, en Argentina, Simón Bolívar, en el norte de América del Sur; Martí, en Cuba, Benito Juárez, en México, el emperador Don Pedro I en Brasil.

 Eloy Alfaro Delgado, es un insigne masón ecuatoriano. 

 

¿Entonces la Masonería es bastante tolerante?

La Masonería es eminentemente tolerante y exige de sus los miembros la más amplia tolerancia. Tolera las opiniones políticas y creencias religiosas de todos los hombres, reconociendo que todas las religiones y los ideales políticos son igualmente respetables y rechaza cualquier pretensión de privilegiar cualquier uno en particular.

 

¿Qué combate la Masonería?

La ignorancia, la superstición, el fanatismo, el orgullo, la intemperancia, la adicción, la discordia, la dominación y el privilegio.

 

¿La Masonería es una sociedad secreta? 

No, por la sencilla razón de que su existencia es ampliamente conocida. Las autoridades de  varios países ya han reconocido su personalidad jurídica. Sus objetivos son ampliamente difundidos en diccionarios, enciclopedias, libros de historia, etc. El único secreto que hay y no se conoce sino a través de la entrada en la institución, son los medios para reconocer a otros masones, en cualquier parte del mundo y la forma de interpretar sus símbolos y las enseñanzas que en él figuran.

 

¿Cuáles son las principales obras de la masonería en el Ecuador?

La independencia, la República, la revolución liberal. Esto sólo para nombrar los tres más grandes logros de nuestra historia en los que los masones tomaron parte activa.

 

¿Qué condiciones son necesarias para que una persona pueda pertenecer a la Masonería?

La creencia en la existencia de un principio creador, ser un hombre libre y de moral, ser consciente de sus deberes para con el país, sus semejantes y consigo mismo, tener una profesión u ocupación lícita y honrada que le permita satisfacer sus necesidades personales y familiares y apoyar el trabajo de la institución.

 

¿Qué se requiere de los masones?

En principio, lo mismo que se requiere para inscribirse en cualquier otra institución, o sea respetar sus leyes, reglamentos y el cumplimiento de las resoluciones de la mayoría, que son tomadas en conformidad con los principios que las rigen, amor a la patria, el respeto a los gobiernos legalmente constituidos, el cumplimiento de las leyes de su país de residencia, etc. Y en particular: proteger el secreto de los rituales masónicos, así como una conducta apropiada y digna, dentro y fuera de la masonería, además de dedicación de su tiempo a asistir a las reuniones masónicas, la práctica de la solidaridad, la igualdad y respeto a los derechos humanos y la justicia en toda su plenitud. Por otra parte, se prohíbe estrictamente dentro de la institución, las discusiones políticas y religiosas, ya que se prefiere una amplia base de comprensión entre los hombres con el fin de evitar que se dividan a causa de pequeñas cosas de la vida civil.

 

¿Qué es un templo masónico?

Es un lugar donde los masones se reúnen regularmente para practicar las ceremonias y rituales que están autorizados, en un ambiente fraternal y amistoso, para centrar su atención y esfuerzos a mejorar su carácter, su vida espiritual y desarrollar su sentido de responsabilidad, haciéndoles meditar en el silencio sobre la misión del hombre en la vida, recordándoles constantemente los valores eternos para que les permita crecer y acercarse cada vez más a la verdad.

 

¿Qué se obtiene siendo un masón?

La capacidad y la posibilidad de mejorar a sí mismo, además de aprender a educarse, a disciplinarse, a vivir con personas que, por sus palabras, por sus obras puedan ser un ejemplo; a encontrar los afectos fraternales en cualquier lugar que esté dentro o fuera del país. Por último, la enorme satisfacción de haber contribuido, aunque en pequeña parte, a la moral y al gran trabajo llevado a cabo por los grandes hombres. La Masonería no considera posible el progreso si este no está basado en el respeto a la personalidad, a la justicia social y a una mayor solidaridad entre los hombres. Lleva el lema "Libertad, Igualdad y Fraternidad", con la abstención de las banderas políticas y religiosas. El secreto masónico, que de mala fe ha sido calumniosamente usado por enemigos para hacerle sospechoso entre los espíritus sinceros, así que no es un dogma, sino un procedimiento, una garantía, una defensa necesaria y legítima, pero inevitablemente ha obtenido éxito con todo derecho y el deber, la provisión de las reservas masónicas en muchos países. La masonería no tiene perjuicio de poderes, e incluso admite en su seno, las personas que no tengan un mínimo de cultura que les permita la práctica de sus sentimientos y que tengan una profesión con la que puedan satisfacer las necesidades de su familia, a fin poder enfrentar los gastos de la sociedad y ayudar a los necesitados.


Enlaces

Galería